Biografía

Normalmente se dice que el Periodismo es un oficio vocacional. En mi caso lo fue, pero a escondidas. Mi frustrada experiencia en la carrera de Informática me abrió la puerta a la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Pese a que mi idea era acabar en Audiovisuales tras pasar dos años como juntaletras, poco a poco mis años escuchando radio deportiva y mi gusto por los deportes (cuales fuera) me convenció para acabar siendo lo que soy: periodista.

Pese a tener un título que me da ese calificativo, donde realmente empecé a ser periodista fue en diario Sur, allá por abril de 2010. Mi estancia allí fue de seis meses y pasé por su suplemento universitario, por el departamento de Cierre, y por supuesto, por Deportes. Allí cumplí mi sueño de ejercer como periodista deportivo y descubrí que donde realmente radica la magia de esta rama es en las disciplinas minoritarias. Mis primeros maestros fueron Susana Zamora en el Crónica Universitaria y mis compañeros de Deportes Juan Antonio Morgado, Antonio Góngora y Sergio Cortés entre otros. Gracias a ellos, aprendí a desenvolverme en los medios.

Desde mitad de 2008 y hasta abril de 2011, también cumplí otro sueño. Fui miembro del equipo de Malaga Go!, programa cultural de Onda Color en donde pasé por todos los puestos posibles, desde técnico a redactor de deportes y presentador. Allí pude darme el gusto de hacer un programa entre amigos, desde un amplio equipo de seis personas, hasta quedarnos en la última etapa mi compañero Fernando García de la Cruz y yo.

Durante ese tiempo, participé en varios proyectos que me fueron enriqueciendo periodísticamente. Primero, me formé como community manager con un curso de 300 horas en el que manejaba el portal de periodismo ciudadano www.teatinoshoy.es. En esta web, incitábamos a los vecinos del barrio a participar como «corresponsales ciudadanos» e informábamos de la actualidad del distrito. Después comencé a escribir en Málaga al Minuto, el primer trabajo en el que iba a estar contratado y acabé estafado por un empresario algecireño.

Mi pasión por el cine me llevó a practicar la redacción sobre el séptimo arte. Primero escribí sobre esta industria en la revista digital NOVEmagazine. Gracias a esa publicación, cubrí tres Festivales de Cine de Málaga y entrevisté a gente a la cual admiro. Después creé junto a Javi Portillo y Pablo Barce la Hescuela de Cine, programa cinéfilo de humor (y falta de ortografía) con el que pude disfrutar durante un par de años.

Tras cursar un máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, acabé un verano en la redacción del periódico Málaga Hoy; sin duda, la beca de tres meses que cambió mi vida laboral. Allí, su subdirector, Javier Gómez, decidió que pese a que le dije que prefería trabajar en Deportes o Cultura, debía entrar en la sección de Local, una opción que me abrió las puertas a un futuro en esta profesión. Allí me acogieron Jorge Sánchez (escaso tiempo por desgracia) y sobre todo Javier Cintora para enseñarme un mundo en el cual era totalmente novato. Ellos me aportaron un factor diferencial que otros no consiguieron: darme confianza.

Mientras emprendía mi búsqueda de trabajo saciaba mis ansias cinéfilas en Objetivo: Cine (que en paz descanse), web para la que realizaba entrevistas, críticas y presentaba un podcast. Pero durante el Festival de Cine de Málaga de 2013 volví a recibir la llamada de diario Sur para estar otros seis meses en el periódico. Esta vez, tras un mes en el Crónica Universitaria, pasé cinco en la sección de Local, intercalándolo con pequeñas estancias en en Deportes.

Ese medio año me abrió la puerta a pasar tres años y medio como corresponsal de diario Sur en Estepona, Manilva y Casares. Fue un reto en el que cubrí todo tipo de noticias y en el que realmente aprendí a ser periodista. Y es que en esta profesión, jamás se deja de aprender.

Pasado este tiempo decidí cambiar de aires y cambiar una ciudad de algo menos de 70.000 habitantes a la capital de España. Desde mayo de 2017 hasta octubre de 2020,  formé parte de la consultora de marketing jurídico Gericó Associates. Allí me encargué de todo lo relacionado con la comunicación y el marketing de despachos de abogados de España y Latinoamérica, desde el project managment de las cuentas a la gestión de redes sociales, el diseño de materiales corporativos, la elaboración de métricas e informes sobre los KPI’s de los clientes, el mantenimiento de proyectos web y otras labores de apoyo a la producción.

Actualmente me dejo caer por El Contrapodcast y en algunas colaboraciones en algunos otros podcasts, además de hacer trabajos de Comunicación y Marketing por mi propia cuenta.  

Si quieres consultar mi CV, pulsa aquí.