‘Blade Runner 2049’: Misión cumplida

Lo primero que sentí fue rabia. Hablo de hace unos tres o cuatro años, cuando confirmaron la secuela de Blade Runner. Sentí rabia porque era una secuela innecesaria. La original, la dirigida por Ridley Scott, dejaba preguntas en el aire que prefería dejar sin respuesta para poder elucubrar sobre ellas. Pero el proyecto fue tomando forma; muy buena forma. Con Dennis Villeneuve a los mandos algo vistoso tenía que salir. Y con Ryan Gosling y (de nuevo) Harrison Ford en el reparto, calidad tendría que haber. Poco a poco me fui convenciendo hasta que su trailer me cautivó. ¿Resultado? La salvación de la patata caliente que resultaba realizar una de las secuelas más difíciles de los últimos años.

Blade Runner 2049 no es Blade Runner, tal y como puse en un tuit después de verla. ¿Es mejor o peor? Pues no lo sé. Yo creo que la original es mejor, pero el efecto nostalgia siempre jugará a favor de ella. A todos los efectos, son muy distintas pese a que esta secuela continúa y amplia a la cinta del 82. Han pasado 35 años entre ambas, y por supuesto, la narrativa del cine y la forma de grabar han cambiado sobremanera.

El componente visual era innegociable para que Blade Runner 2049 fuera un éxito. Villeneuve se toma esto muy en serio y cada plano de la película es una obra de arte. Es algo a lo que este director nos tiene ya acostumbrados y que espero que debido a su paso a un cine más comercial no quede afectado. El principal problema de la cinta es también el principal problema de Villeneuve: su cocción a fuego lento. Si el ritmo de Blade Runner ya es lento de por sí, Villeneuve le rebaja aún más la velocidad, cayendo en ciertas partes del metraje en un peligroso tedio.

Blade Runner 2049

Pero ahí está un reparto de lujo, amén de un sonido que levanta de las butacas a cualquiera, para sacar de ese puntual sopor al personal. No voy a ser yo quien descubra el talento de actores como Gosling, Ford o Robin Wright, pero si debo destacar la sorpresa que me produjo Ana de Armas. La imagen que tenía de ella no era muy positiva por sus actuaciones en series como El Internado o películas como Mentiras y Gordas, pero con solo dos películas ha cambiado mi mentalidad. Ya en Toc Toc la vi con otros ojos, y en Blade Runner 2049 ha sido la gran sorpresa de la película.

La secuela funciona. Y más importante aún, funciona de forma autónoma a su primera parte. Y digo que es lo más importante porque su origen fue hace 35 años. El poder ver una secuela después de tanto tiempo sin la necesidad imperiosa de ver su antecesora es un buen punto a su favor. Eso sí, se echa de menos un poco más del espíritu y del alma que poseía la Blade Runner original. Por ahora, esta segunda parte se parece más en su contexto que en su contenido. No ha funcionado como se esperaba en taquilla, pero tiene todos los ingredientes para ser una cinta de culto. ¿Lo logrará?

PD: ¿Y Jared Leto? Pues eso mismo me pregunto yo.


Nominaciones para los Oscars:

-Mejor fotografía
-Mejor diseño de producción
-Mejores efectos especiales
-Mejor montaje de sonido
-Mejor mezcla de sonido