Las diez (y más) mejores películas de 2017

Sorprendentemente, 2017 ha sido un año bastante prolífico en cuanto a buenas películas. Este no será el mejor ranking de este tipo que veas, pero os reflejo las que para mí han sido las 10 mejores cintas estrenadas en España en estos 265 días.

10. Swiss Army Man

Optar por ver una peli triunfadora en Sitges ofrece ciertas garantías, pero la sorpresa y la buena dosis de risas que me aportó Swiss Army Man (protagonizada por Paul Dano y Daniel Radcliffe) ha sido de lo mejor de 2017. Desde su inicio (con unos épicos créditos de apertura), se nota el tono desenfadado y loco que toma la historia, en la que la llegada de un flatulento cadáver salva al protagonista de un suicidio en una isla desierta.

9. Déjame salir

Una de las películas de este 2017 que había recogido mejor feedback antes de llegar a las salas de cine había sido Déjame salir y me había despertado una curiosidad terrible. Y lo mejor fue descubrir que no tenía nada que ver con el trailer que se había publicitado. Era mejor. Jordan Peele deja de lado el humor al que tenía acostumbrado al público norteamericano (aunque dejando sus pinceladas en esta película) para crear un thriller muy original, vestido de crítica al racismo y que evoluciona a algo totalmente inesperado.

8. Crudo

Admito que vi Crudo con el único conocimiento de que iba sobre canibalismo. No sabía nada más. Y me encontré una película bastante dura (hay momentos en los que tuve que apartar la mirada de la pantalla), bien dirigida por Julia Ducournau y unas magnéticas Garance Marillier y Ella Rumpf. Crudo cuenta el paso del veganismo al canibalismo más asombroso que se pueda ver en una película. ¿Es preocupante que después de verla me comiera una hamburguesa?

7. Colossal

Que Nacho Vigalondo apareciera en esta lista es fácil. Es sin duda uno de mis directores favoritos y Colossal entra como su mejor película. O puede que la segunda después de Los cronocrímenes. Lo que ha dejado patente es que creando historias de ciencia ficción es de los cineastas más originales que existen actualmente. Con Colossal se escuda en una Anne Hathaway que cada vez que la veo en un registro nuevo me sorprende más, y en un Jason Sudeikis muy en su línea pese a interpretar un papel al que no estoy acostumbrado a verle. Vigalondo ha conseguido demostrar que Anne Hathaway es un «monstrua».

6. Manchester frente al Mar

El dramón del año. Manchester frente al mar era la única película que le podía toser a las dos hiperfavoritas a los Oscars y consiguió robarles dos estatuillas: Mejor guión original y Mejor actor de reparto por un estupendo Casey Affleck (después repudiado por su comportamiento sexista). Cruda e intensa historia de desgracia que va mejorando cuanto más avanza el metraje y que culmina en lo más alto.

5. Guardianes de la Galaxia Vol. 2

2017 ha sido un año lleno de películas de superhéroes. Guardianes de la Galaxía Vol. 2 quizás no sea la mejor (he dudado hasta última hora si meter en este ranking a Logan o a la película de James Gunn), pero sí la más disfrutable de todas. Inferior a la primera parte, la comedia y la acción de la saga galáctica de Marvel hace que todo el tiempo pasado en la butaca sea muy fructífero. Y ver a un rejuvenecido Kurt Russell siempre es bien.

4. Madre!

Cuando Darren Aronofski se pone bíblico, pero olvidándose de la Biblia (paradójico pero real), es un genio. Madre! es un chute de LSD en una historia sobre un escritor de éxito frustrado y su esposa (interpretados de manera genial por Javier Bardem y Jennifer Lawrence) que empieza como un thriller psicológico y termina en un despiporre audivisual en el que el espectador solo puede quedarse mirando atónito todo lo que pasa por la pantalla. Juro que estuve cerca de 15 minutos sin entender nada de lo que estaba pasando en la historia. ¿Qué si eso no es algo negativo? Para nada. Vedla. De verdad.

3. La La Land

El musical es un género que me es bastante difícil, pero cuando se hace bien es de los que más disfruto. La La Land no es que cuente con canciones memorables, pero su puesta en escena, sus coreografías, su colorido y su historia me atraparon como pocas. El amor por la música de Damien Chazelle (impresionante su Whiplash), es solo comparable por el amor que se profesan Emma Stone y Ryan Gosling en esta historia que por fin aboga por un final agridulce en vez del almibarado que se espera en este tipo de tramas. Casi todo en esta película está bien.

2. Star Wars Episodio VIII: Los últimos jedi

La división más grande en la fuerza la ha creado la octava parte de la saga galáctica. Parte de los fans han acabado odiando esta película, pero a otros cuantos nos ha encantando. Quizás ese sea el equilibrio entre el lado oscuro y de la luz del que tanto se habla en Star Wars. Lo cierto es que Rian Johnsson ha hecho lo que ningún otro cineasta ha tenido las narices de hacer: cerrar un capítulo en Star Wars para explorar nuevos caminos. Y lo hace con una simbología, un sentido del humor y unas temáticas poco habituales en las anteriores entregas. Estamos muy intrigados con lo que puede venir. Bendita nueva trilogía.

1. Dunkerque

No me voy a atrever a decir que Christopher Nolan es el mejor director de los últimos quince años. Sería una mentira, la verdad. Pero es una apuesta segura por el espectáculo. Cuando Nolan usa los saltos en el tiempo a la hora de implantar las narrativas en sus historias es un genio, y Dunkerque, su primera película bélica, es un relato tan bien contado como despedazado. Casi sin diálogos y con una fuerza tanto visual y sonora sobresalientes, Nolan ha firmado la que para mí es la mejor película del año. ¿Se verá recompensada en los Oscar?

EL RESTO

Me ha costado elaborar la lista, ya que durante 2017 ha habido películas que me han conquistado por diferentes motivos, pero finalmente le faltaban elementos para entrar en el top 10. La última que vi fue La cura del bienestar, en la que me encontré una historia originalísima con algo de homeopatía de fondo y un estupendo Dane DeHaan.

Como dije antes, ha sido un año lleno de superhéroes, y Logan está entre lo mejor que se ha grabado en este género. El cierre de la trilogía de Lobezno cae en el oscurantismo, adaptando la que es una de las obras maestras del cómic de Marvel. También ha sido de agrado ver al nuevo Spiderman en acción, la que ha sido la mejor película de Thor y a una Wonder Woman que ha salvado el desastre al que se veía abocado DC, que por cierto, ha visto como La Liga de la Justicia ha dejado más indiferencia que otra cosa.

El verano ha tenido cierto regusto a terror, y es que primero It, con un contra todo pronóstico genial Bill Skarsgård, y después la Verónica de Paco Plaza, nos han dejado fascinados y aterrados. Más la segunda que la primera, por supuesto.

Y hablando de cine español, hemos tenido la suerte de ver Verano 1993. La triunfadora del Festival de Málaga no ha dejado de recoger buenas críticas, y es que es una de las mejoras óperas primas que se han dejado ver en los últimos años en España.

Otros títulos imprescindibles para completar este 2017 han sido Baby Driver, el freestyle de Edgar Wright, El caso Sloan con una imperial Jessica Chastain, o los aportes a nivel de fotografía de Blade Runner 2049 e incluso Valerian y la ciudad de los mil planetas (ya sus tramas y resultado final se pueden discutir). Y porque no, también las risas que nos aportó Los Vigilantes de la Playa.

Está claro que en esta clasificación me faltan referencias. La falta de tiempo (y dinero) no me ha permitido ver películas como Coco, Detroit o La llamada. Esas vendrán para mí en 2018. Pero qué bonito ha sido 2017, sí señor.