Mis 20 películas del 2018 (Segunda parte)

Continuamos con la recta final de las mejores películas de 2018 (para mí, por supuesto). Hace ya unos días publiqué la primera parte de esta lista, con los títulos elegidos del número 20 al número 11. Y todas antes del estreno de las últimas cintas del año el 28 de diciembre.

10.- Yo, Tonya

Leandro Pavón
Hasta ahora, Margot Robbie era conocida por su papel de esposa de Leonardo DiCaprio en El lobo de Wall Street y ser Harley Queen en El escuadrón suicida, siendo ésta una pesadilla en la que ella era la única que salía reforzada. Con Yo, Tonya se ha reivindicado como una enorme actriz que a punto estuvo de dar la sorpresa en los Oscar con esta pedazo de interpretación. Yo, Tonya cuenta la turbulenta vida de una patinadora olímpica que durante años fue adorada en Estados Unidos, pero que su carácter y sus circunstancias personales la llevó a ser conocida más por sus broncas que por sus éxitos. Como Diego Costa, pero con patines y mallas.

9.- El reino

Leandro Pavón
Que Antonio de la Torre es ahora mismo el mejor actor de este país es más que evidente. Nos hemos acostumbrado a que esté siempre nominado al Goya, incluso por partida doble, y eso no es fácil. Si además se junta con Rodrigo Sorogoyen, que posiblemente sea el director joven con más talento que hay ahora mismo en España, salen cosas como El Reino, un thriller que retrata la corrupción política y lo que es capaz de hacer un político por salvar su trasero. Salvo alguna cosa rara en el guión, es posiblemente la mejor película española del año. ¿Qué puede que no funcione fuera? Pues seguramente. El contexto de alguien que vive aquí es muy necesario para verla.

8.- Suspiria

Leandro Pavón
Hace casi un mes que vi Suspiria y realmente no sé que me ha parecido. Es la segunda aparición de Luca Guadagnino en esta lista, pero es tan opuesta a Call me by your name que no parece ni suya. Pero sí lo parece. Es todo muy raro. Lo que más valoro en esta película, y por eso está en un puesto tan alto, es que mi hizo sentir cosas. Hacía mucho tiempo que no salía del cine tan tocado. El último acto de la película es tan grotesco que es maravilloso. No sé qué tiene esta cinta que me encanta. Y mucho tiene que ver Dakota Johnson. Ha cambiado toda la percepción que tenía sobre ella.

7.- Misión Imposible: Fallout

Leandro Pavón
¿Puede una saga tener una de sus mejores películas en la sexta entrega? Parece mentira, pero Misión Imposible después de tocar fondo con su segunda parte (en la que parecía que la franquicia estaba enterrada para siempre) se rehizo con una magnífica tercera parte y con una nueva historia que culmina en esta última película. Fallout tiene todo los buenos ingredientes de sus predecesoras, con un ritmo trepidante y unas escenas de acción estupendas. Mientras siga este estado de gracia, ¡qué siga por muchos años!

6.- Jurassic World: The fallen kingdom

Leandro Pavón
Otra saga en plena forma. Tenía mucho interés en ver que hacía J.A. Bayona con Jurassic Park, y la verdad que no me decepcionó. Es cierto que el guión flojea en algunas partes, pero Bayona se ha llevado a los dinosaurios a su terreno con muy buen resultado. Tiene una pizca de terror y escenas de acción fabulosas. Seguramente si no me gustara tanto esta saga la película no estaría tan arriba, lo reconozco.

5.- Spiderman: Un nuevo universo

Leandro Pavón
Al final todo vuelve a su cauce
. La mejor película de Spiderman no ha sido de acción real, sino de animación y con un lenguaje muy parecido al del cómic. Sony ha contraatacado a las nuevas películas de este superhéroe ahora en Marvel con una historia basada en uno de sus comics más populares, y apostó por el humor para poner un punto y aparte de las antiguas películas protagonizadas por Tobey Maguire y Andrew Garfield. Un ritmo frenético, guiños al universo de Spiderman por todas partes y un arriesgado dibujo hacen que el multiverso de Spiderman haya sido un enorme acierto.

4.- Roma

Leandro Pavón
Hacía muchísimo tiempo que no veía una dirección tan perfecta como la de Alfonso Cuarón en Roma. Su ritmo lento y masticado hace que no sea para todo el mundo, lo comprendo, pero el sentimiento que transmite la historia de Cleo, algo que le toca muy de cerca a Cuarón ya que es una vivencia personal suya, se hace tan palpable que emociona. Roma sirve de homenaje a todas las sirvientas que actuaron casi más de madres que las propias madres. Roma tiene escenas poderosísimas, emocionantes e icónicas. Roma no se olvidará fácilmente.

3.- Tres anuncios en las afueras

Leandro Pavón
Escondidos en Brujas me gustó. Siete psicópatas me encantó. Iba a ver Tres anuncios en las afueras con ganas de apreciar lo que le había cundido estos años a Martin McDonagh, y le han sentado de lujo. La cinta cuenta la cruzada de Mildred (Frances McDormand) para encontrar al asesino de su hija cuando el caso se enfría mediáticamente y la policía deja de buscar. Todo lleno de humor negro y una historia bien hilvanada. Y Sam Rockwell en las cantidades adecuadas.

2.- La forma del agua

Leandro Pavón
Ojalá pudiera tener una mente como la de Guillermo del Toro. En su cabeza tiene todo un universo tan fascinante que cada vez que lo puede plasmar en pantalla queda un resultado magistral. Pese a que mi película favorita de él será siempre El laberinto del fauno, La forma del agua se queda muy cerquita. Este cuento sobre la soledad y el amor traslada una ternura infinita. Del Toro está ahora mismo en un momento muy dulce. Ojalá su Pinocho siga en esta línea.

1.- Vengadores: Infinity War

Leandro Pavón
¿Acaso alguien dudaba del número uno? Infinity Wars es el culmen a diez años de películas de superhéroes. Aquí están todos. Todos los pasos que ha dado Marvel en todo este tiempo los guiaba hasta aquí. Y aquí hay que dar un aplauso enorme a Marvel. No solo haber ser capaz de reunir en una misma película a ese reparto y tener una historia complicada de contar debido a que cada uno se encontraba en diversas subtramas, sino que han sido capaces de crear un universo cinematográfico capaz de propiciar este encuentro. DC lo intenta y no le sale. Y otros muchos más lo intentan y ahí están. Algo estarán haciendo bien. Infinity Wars es la mejor película de Marvel. Y eso es así.